jueves, 1 de diciembre de 2011

Shiatsu

,


¡Hola a todos!

El post de hoy es un poco especial, quería hablaros de un tipo de masaje un poco diferente, pero efectivo. De los tipos de masajes que hay, el Shiatsu y el masaje con piedras calientes, por lo menos para mí, son los más relajantes. Así que hoy os voy a contar un poco por encima, sin meterme en mucha materia en qué consiste el Shiatsu.

El shiatsu es una técnica manual de masaje que proviene de Japón y trabaja los mismos puntos que la acupuntura, compartiendo también su filosofía. De una manera sencilla, definiría el Shiatsu como un tipo de masaje mediante presiones, bien con los dedos, las palmas de las manos, codos, rodillas… La filosofía del Shiatsu se basa en que todo está interconectado entre sí y que nos nutrimos de energías. Esas energías fluyen por unos canales energéticos llamados meridianos que recorren nuestro cuerpo de pies a cabeza y por ellos fluye la energía vital llamada Ki en japonés o Qui en chino. Los meridianos (canales) son independientes de los demás sistemas (linfático, sanguíneo), pero forman una red de comunicaciones entre ellos que conectan a los distintos órganos y sistemas entre sí, así como también conectan con los aspectos mentales y emocionales del individuo.

 
El Ki o Qui, fluye a través de los meridianos y es una energía vital o sustancia esencial invisible e impalpable que da origen a todas las formas de vida. Nosotros obtendríamos el Ki a través del cielo (la respiración) o la tierra (los alimentos). Según la cantidad de Ki que fluya a través de nosotros y el modo en que la usemos, determinara nuestro estado de ánimo.

Los puntos de energía o tsubos, son lugares sobre la superficie cutánea que facilitan la entrada o salida de energía, la mayoría se encuentra a lo largo del trayecto de los meridianos, por donde circula la energía o Ki. Estos puntos o tsubos, son los que se presionan en el masaje Shiatsu.  Para que nos entendamos de una manera sencilla, podríamos imaginar que los medianos son las autovías por donde circula el tráfico que sería el Ki y los Tsubos, son puntos donde las autovías se descongestionan. Es una comparación un poco escueta, pero espero que la podáis entender. El Ki tiene dos formas de energía que fluctúan en el, que son el Yin y el Yang.


 
El Yin es la oscuridad, las sombras, el polo negativo. El Yang por el contrario es la luz, lo positivo. Ya sabéis que los polos opuestos se atraen, de ahí la dualidad y el equilibrio que debe haber entre las dos energías.


La técnica de este masaje son ligeras presiones de unos segundos,  sobre diferentes puntos (tsubos). La presión se ejerce con el peso del cuerpo, sin llegar a presionar demasiado para que no resulte molesto.
Bueno, espero haber podido explicaros bien en qué consiste el Shiatsu. Ahora solo queda que os animéis a probarlo y sí ya lo habéis probado contarme la experiencia ;)

¡Gracias por leerme!



0 comentarios to “Shiatsu”

Publicar un comentario

 

De crisálida a mariposa Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger