¡Hola a todos!
Hace unas semanas, leí un articulo en el periódico que os aseguro que no me dejo indiferente, es más, me dio bastante en que pensar. El artículo hablaba sobre una persona a la que habían detenido por hacer infiltraciones con cemento cola y masilla que después “suturaba” con un pegamento de secado rápido casero. Increíble ¿verdad? Pues estas cosas tan surrealistas ocurren. No paso aquí en España, cierto es, que en nuestro pais, son pocos estos casos y la verdad que cada vez estan más controlados. Pero lo cierto es que siempre hay que ponerse en manos de profesionales cualificados y esto me planteo serias dudas. Con los tiempos que corren, ¿cómo podemos saber que estamos en buenas manos? Hay tanto intrusismo profesional, que la verdad me da pena que se desvirtúen profesiones e instituciones por una mala praxis. Creo que cada profesión y profesional tiene cabida en esta sociedad tan competitiva y que no merece la pena escatimar ni en recursos, ni en medios cuando se trata de temas tan delicados como este. Así que me puse a investigar y buscar y encontré un artículo muy interesante que hablaba sobre un decálogo de 10 cosas imprescindibles a la hora de elegir cirujano plástico.
Este decálogo esta elaborado por la S.E.C.P.R.E. (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) Antes de todo, os voy a hablar un poco sobre esta fundación. La Secpre, nació el 15 de Octubre de 1953 de la mano de los doctores Sánchez Galindo, Soraluce Goñi, Vilar-Sancho Altet y Álvarez Lowell. Se trata de una organización de cirujanos plásticos cuya activad principalmente es la cirugía reconstructiva y estética. Su principal objetivo es mejorar la calidad de asistencia al paciente, haciendo hincapié en la formación, la investigación y la práctica clínica en la cirugía estética, plástica y reparadora. Además de agrupar a los profesionales médicos españoles en este campo, así como a los que se están formando. Colaboran con organismos públicos y privados, organizan congresos y conferencias entre sus miembros para ponerse al día de los avances en el sector. También editan la revista IberoLatinoamericana de cirugía plástica. Su sede esta ubicada en el Colegio de Médicos de Madrid, calle Santa Isabel nº51.
Si queréis saber más aquí os dejo un enlace a su página que esta muy bien. Os recomiendo que le echéis un vistazo.
El decálogo en cuestión consta de 10 puntos a tener en cuenta antes de someterse a cualquier tipo de cirugía estética.- Es imprescindible seleccionar un cirujano plástico con titulo oficial de especialista. Seria recomendable que el cirujano tuviera experiencia demostrable en la especialidad.
- Desde la primera visita ha de valorar, explorar e informarte el cirujano que te va a operar, nunca un agente comercial.
- La intervención debe realizarse en un centro hospitalario o clínica, un centro que disponga todos los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia. Además de realizarse en un quirófano que disponga de todas las medidas de seguridad e higiénicas.
- Antes de cualquier intervención es necesario contar con pruebas preoperatorias.
- Tendrás que firmar un documento con el consentimiento antes de realizarte la cirugía, una vez que estes bien informado y entiendas todos los pormenores de la cirugía que se te va a practicar.
- Todo el equipo medico debe tener su titulación oficial correspondiente.
- El anestesista es necesario en intervenciones de cirugía mayor ambulatoria o con anestesia general, hay que contar con su presencia en el quirófano.
- En algunas intervenciones, se requerirá el ingreso en una clínica u hospital y en otras no, en ambos casos se realizara un seguimiento durante el proceso postoperatorio, que sera realizado por personal cualificado y supervisadas por tú cirujano plástico.
- Después del alta medica, debes tener un informe en el que se detalle la operación realizada y los consejos postoperatorios.
- Tomate el tiempo que necesites, antes de tomar cualquier decisión. Y si tienes cualquier tipo de duda, resuélvelas antes de practicarte la intervención, puedes pedir una segunda opinión a otro profesional.
Es importante no precipitarse al tomar decisiones tan importantes, hay que ser conscientes de que se trata de nuestra salud y una cirugía y no debemos olvidar que toda cirugía implica unos riesgos. Siempre que te asesores bien y te pongas en manos de profesionales cualificados, estas intervenciones (mayores o menores) serán un éxito. Pero repito, hay que ponerse en buenas manos y no escatimar ni medios ni recursos. Es de nuestra salud de lo que estamos hablando. Para saber si un cirujano plástico esta debidamente titulado debemos consultar el registro de la Secpre ya que en dicho registro se garantiza que tienen la titulación correspndiente, sean miembros o no de la misma. Solo tenéis que mirar su página o poneros en contacto con ellos, la Secpre garantiza, avala y respalda que todos sus miembros tienen la titulación requerida para la práctica de la medicina, ya que la presentación de la titulación y verificación de la misma, es imprescindible para pertecer a ella y esto es una garantia más. Aquí os dejo otro enlace a su página donde podéis ver a los cirujanos miembros de la Secpre, en las diferentes comunidades autónomas.
Y hasta aquí el post de hoy, la verdad que tenia ganas de hacer una entrada así, ya que me parece un tema demasiado personal y que muchas personas sin escrúpulos se aprovechan de las inseguridades o complejos de los demás para su propio beneficio. Cada día, hay mas controles sobre prácticas “clandestinas” y una mayor concienciación social sobre este tema.
Espero haberos servido de ayuda y os recomiendo que no dejéis de ver la página de la Secpre, de verdad, merece la pena si estáis pensando en realizaros cualquier tipo de cirugía plástica, estética o reconstructiva. Y como siempre os digo, poneros en manos de profesionales cualificados.
¡Gracias por leerme!