martes, 24 de noviembre de 2020

Cómo elegir un torno para manicura

,

 

!Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada que creo que puede resultar bastante interesante. 

De hecho, llevaba bastante tiempo con la idea de hacerla; supongo, que como a mí, también os habrá pasado que a la hora de elegir un torno, no sabes ni por donde empezar y tan poco es que haya mucha información sobre lo que debe tener un torno dependiendo del uso que le des. Por eso he tardado mas de que me hubiera gustado en publicar esta entrada, me ha costado recolectar toda la información que he podido encontrar, así que, si hay algo incorrecto, falta algún dato o queréis aportar vuestra propia experiencia, lo podéis dejar en comentarios . Estaré encantada de añadir, rectificar o leer cualquier recomendación que podáis aportar. Dicho esto, comencemos, que el post de hoy viene cargadito de información, que espero os sea útil.




Hoy en día tenemos una gran variedad de tornos o micromotores para manicuras/pedicuras. Pero creo que es importante, tener un par de cosas claras a la hora de decantarnos por uno. No te dejes llevar por el precio, el diseño o incluso que te venga con un pack de fresas. Os digo de antemano, que tan importante es tener un buen torno, como unas buenas fresas. Si queréis saber cuales son mis favoritas, tenéis un post sobre ellas pinchando aquí.

Algo que quiero dejar muy claro, es que no quiere decir que si un torno es barato, sea malo. Para nada, todo depende del uso que le demos, tenemos tornos en el mercado, con buena relación calidad/precio que están bastante bien. Os hablo desde mi experiencia y lo que yo creo que hay que saber antes de decantarte por uno u otro, al final, es una inversión, a la que le vamos a ir sacando benéfico a largo plazo.

UTILIDAD/USO

Lo primero que debes tener en cuenta es el uso que le vas a dar; si lo vas utilizar de continuo, de vez en cuando o de manera profesional. Teniendo claro el tiempo que vamos a tenerlo funcionando, deberías de tener algunas cosas en cuenta, para que la compra de un torno se adecue lo mas posible a tus necesidades. No es lo mismo invertir en torno profesional, que cuesta sus dineros, si solo lo vas a usar un par de veces al mes, que si lo usas todos los días una media de 4 o 5 horas diarias. 



PLUMA, BOLI O LÁPIZ

Cada persona lo llama de una manera, yo pluma, pero en lo que todos estamos de acuerdo, es la parte más importante y delicada del torno, en la que más deberíamos fijarnos. La pluma, lleva un micromotor, que es lo que va ha hacer que la fresa gire y dependiendo de la potencia, que no se pare o atasque.

La pluma, debe ser lo más ligera posible, así no se nos cansara la mano. La cosa es que cuanto más potente es el torno, más pesa la pluma, eso también hay que tenerlo en cuenta. Igual de importante es que no vibre y no se caliente con el uso. Me ha pasado alguna vez que se ha calentado la pluma y tienes que apagar el torno y esperar un rato a que se enfríe. 



POTENCIA/RPM

Una de las cosas mas importantes en la que debemos fijarnos a la hora de invertir en un torno, es la potencia de torque y las revoluciones por minuto. Una buena potencia para poder trabajar cómodamente y que él torno no se pare o se atasque, es a partir de 20/30 W y entre 30.000/35.000 rpm (revoluciones por minuto) Muchos de los tornos que hay en el mercado tienen unas 30.000/35.000 rpm, hasta ahí todo bien. El problema viene con la potencia, sobre todo la potencia de torque, que es la que hace que el motor que lleva la pluma gire a esas rpm con la suficiente fuerza para que no se pare. Tenemos tornos muy económicos que su problema esta en la potencia, un torno que tenga por ejemplo 9 W y 30.000 rpm, se nos va a quedar corto y es cuando se para o atasca unos segundos y vamos a tener que trabajar a velocidades más altas, y ahí si tenemos riesgo de dañar la uña. 




ENGANCHE DE FRESAS UNIVERSAL

Esto parece una tontería, pero es importante que la pluma, tenga un enganche de fresas universal y a poder ser que no sea a presión, mas bien que se abra para introducir la fresa con un giro, y se cierre dejando la fresa bien apretada, con otro giro. De este modo, no cogera holgura, como pasa con los que van a presión y al final la fresa no engancha bien, vibra y termina por salirse.



GIRO DE LAS FRESAS (F/R)

Es importante que tenga doble giro de la fresas, de esta manera vale tanto para diestros como zurdos y nos permite trabajar con comodidad en todas las direcciones, ya que hay que trabajar con la fresa a contra giro, me explico. Si trabajamos con el giro a la derecha, la fresa gira a la derecha, pero nosotros trabajamos llevando la pluma de izquierda hacia la derecha y así no nos patina en la superficie de trabajo. Normalmente, todos los tornos lo traen, unos delante y otro en la parte trasera, indicado con una F, Forward (izquierda) y R, Reverse (derecha) 



Nunca debemos cambiar el sentido del giro con el torno en marcha, siempre debemos parar el torno y después ya cambiamos, si lo hacemos con el torno girando, lo más seguro es nos carguemos el motor.

PEDAL

Casi todos los tornos del mercado vienen con un pedal, para poder manejar la velocidad con el pie. Se suelen conectar por detrás en la base y hay un botón que te da la opción de utilizarlo de modo manual, o pedal. Con el pedal el problema que hay es que en casi todos los tornos funciona a modo de "acelerador de coche", cuanto mas aprietes, mas velocidad; no suele quedarse con la velocidad que le dejamos puesta y eso puede ser un gran inconveniente si no dominas el pedal.




LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL TORNO Y LA PLUMA

Como ya he dicho más arriba, es muy importante no cambiar el sentido del giro, de Forward (izquierda) a Reverse (derecha) o viceversa, con la fresa girando. No es necesario apagar el torno, pero si bajar la velocidad a cero, hasta que la fresa deje de girar y ahí sí podemos cambiar el giro. Si no lo hacemos así, nos vamos a cargar el micromotor de la pluma.



Según el uso que le demos, de vez en cuando debemos desmontar la pluma, con el torno apagado evidentemente, y limpiar las piezas. Os aseguro que aunque trabajéis con aspirador, a la pluma le entra mucho polvo del limado y si no se limpia de vez cuando, al final se estropea. Tener cuidado al desmontar la pluma, ir poniendo las piezas en orden, para que luego os resulte mas fácil volver a montarlas.




OPINION PERSONAL

Los tornos son una herramienta de trabajo mas, nos facilitan muchas cosas, tanto en manicuras como pedicuras. Pero como todo, tenemos que utilizarlos con cabeza, tener bastante practica ya que podemos hacer mucho daño si vamos a lo loco y no tenemos experiencia en su uso.

Como nos ha tocado a todos, lo primero es experimentar en nosotros mismos y después en familiares y amigos. Y aunque pensemos que lo tenemos dominado, seguir practicando, haciendo cursos, aprender, investigar y perfeccionar nuestras técnicas. 



Dicho esto, yo he tenido cuatro tornos. El primero lo compre hace muchos años, funcionaba bien, pero lo cambie por el que veis en la foto de arriba. Sinceramente, creo que funcionaba mejor el primero que tuve, lo done donde estudie estética, así que no me pesa tanto haberme desecho de él.

No recuerdo dónde lo compre, si fue en una feria o en un comercial de estética, tiene 35.000 rpm, pero de potencia andaba muy corto, creo recordar. Para pedicuras se atascaba, se quedaba corto, pero me hizo el servicio, hasta que un día se empezó a calentar la pluma y cada vez que lo usaba, la pluma cogía unas temperaturas que hacia imposible el trabajo, sin contar que me daba pánico que se echara a arder . Le cambie la pluma, según el modelo, puedes comprar plumas de repuesto, pero necesitaba uno más potente.

Entonces encontré el de Melody Susie. 



Esta marca no es nueva en el blog, ya os había hablado de ella aquí. La verdad que la lampara me ha salido muy buena y sigue funcionando como una campeona, pero al final la he tenido que cambiar por una más potente, pero de eso ya hablaremos en otro post. Llevo con este torno desde el año pasado y la verdad que muy bien, para la manicura va fenomenal, es super mono y pequeñito, muy cuqui. En las pedicuras también da la talla bastante bien, tiene 30.000 rpm y de potencia 24 W. Para algunas cosas se queda algo corto, pero para el uso que yo le doy, me vale de sobra.

Entonces os preguntareis que porque tengo otro torno, buena pregunta.




Durante la cuarentena hice un curso de manicura rusa con Siberia Nails y te daban un cupón descuento para la compra de un torno, así que lo aproveche para tener uno que me sirviera para todo. Llevo más de medio año con el y estoy encantada. Tiene 35.000 rpm y 90 W, una pasada. Es un torno profesional, no se para, va como un tiro, pero la pluma pesa un poco mas que la de Melody Susie, aunque también es mucho mejor, no nos vamos a engañar. Una cosa que me llamo mucho la atención cuando recibí el torno fue el pedal. !Madre mía que cosa más grande¡ Parece el acelerador del coche y funciona como tal, cuanto más presiones, más velocidad coge.

Si quereis un torno para empezar, os recomiendo el de Melody Susie, relación calidad precio muy buena, y funciona estupendamente. Ahora, si estas pensando en invertir en un buen torno, no lo dudes, el de SAESHIN. El mío es el modelo Strong 209 A.

Y esto es todo lo que os quería contar. Espero que os haya servido, cuando estuve buscando tornos, apenas encontré información sobre las diferencias entre unos y otros y sobre todo, que es lo que tenía que buscar para tener un buen torno, que me sirviera para todo. Espero haber podido disipar alguna duda y como ya dije al principio, si hay algún dato incorrecto, falta algo o simplemente, queréis aportar vuestra experiencia con los tornos, podéis dejar vuestro opinión en comentarios.

Muchas gracias por leerme.





2 comentarios to “Cómo elegir un torno para manicura”

  • 11 de mayo de 2023, 15:30
    Anónimo says:

    Tu publicación me parece excelente! Me sirvió para comprarme mi micromotor. Y aconsejo a mis alumnas con la ayuda que me diste. Abrazo grande desde Argentina 🤗

    delete
  • 30 de octubre de 2023, 16:35

    Genial gracias 😊

    delete

Publicar un comentario

 

De crisálida a mariposa Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger