miércoles, 9 de noviembre de 2011

La depilación electrica o "Adios pelo, adios"

,



¡Hola a todos!



Os doy la bienvenida a este rinconcito que he creado con todo cariño para poder hablaros de algo que me apasiona. Espero que sepáis perdonarme si alguno de mis post resultan interminables testamentos, difíciles de leer. Intentare hacer las cosas de una manera amena y sencilla. Y os doy de antemano las gracias por dedicarme unos minutos de vuestro tiempo a leerme, gracias. No sabía muy bien como empezar este blog, tengo muchos temas que quiero compartir con vosotros y que creo que os resultaran interesantes. Pero he decidido que este, mi primer post, sea sobre la depilación eléctrica, ya que a veces cuesta encontrar información que resulte sencilla de comprender sin que seamos expertos. Así que ¡comencemos¡



La depilación eléctrica fue inventada por un oftalmólogo americano que intentaba eliminar pestañas y descubrió un método eficaz para la erradicación del vello. Es uno de los métodos más eficaces, pero, su problema frente a los métodos más modernos (laser, ipl …) es que es lento y algo doloroso. La técnica consiste en la destrucción del folículo piloso mediante la introducción d una aguja en dicho folículo que genera una descarga eléctrica. Por eso es un método poco utilizado, ya que al tener que ir pelo por pelo, es un método lento, pero muy efectivo si los resultados que queremos son para zonas pequeñas, como el mentón, la areola … o definir unas cejas o la barba, o por ejemplo después de realizar sesiones de laser. Este método es valido con cualquier fototipo de piel y tipo de vello, desde el más fino al más grueso, rubio …  incluso con el pelo blanco. Tiene unos resultados excelentes para definir las cejas, ya que al ser una zona muy cerca del ojo, no se puede hacer con laser. Pero como ya os he comentado es una técnica muy lenta, se va pelo por pelo, se introduce la aguja en el folículo, se da una pequeña descarga y se extrae el pelo con unas pinzas. Y así sucesivamente. El tiempo de las sesiones depende de la zona a tratar y de lo que el profesional estime oportuno. Bajo mi punto de vista, sesiones de 10 o 15 minutos, me parecen suficientes. Y el tiempo entre sesión y sesión dependerá de la zona a tratar y el criterio del profesional.



Para la eliminación total del vello, tenemos que tener en cuenta sus fases de crecimiento, así que os lo explicare un poco por encima. La fase anágena es la que llamaremos de crecimiento, el pelo se nutre de los vasos sanguineos. La fase catágena, es una fase de reposo que suele durar unos días en la que el bulbo piloso se separa de la papila y deja de nutrirse. En la fase telógona encontramos al pelo cercano a la superficie siendo empujado por un nuevo pelo que esta en la primera fase.  Con toda esta explicación quiero decir que la depilación eléctrica es más eficaz en la fase anágena ya que el pelo se encuentra rodeado de células germinativas.











Hay cuatro métodos de depilación eléctrica que el profesional elegirá dependiendo del tipo de vello:



  • Electrólisis: que utiliza la corriente galvánica y provoca la destrucción de la papila dérmica por quemadura química (alcalina)
  • Termocoagulación: se usan corrientes de alta frecuencia y se produce una quemadura térmica.
  • Blend: es una técnica mixta que combina las dos anteriores, se utiliza para el bello más fuerte.
  • Flash: Es una corriente de alta frecuencia (como la termocoagulación) pero que posee mayor voltaje y potencia. Al contrario que la termocoagulación su tiempo de aplicación es de tan solo unas centésimas de segundo, por eso produce la vaporización y destrucción de los tejidos, pero al tener un pulso tan corto, no da tiempo a producir dolor. Es la más utilizada junto con la Blend.



Tenemos que pensar que las quemaduras que se producen son a nivel celular.



Aquí os dejo una imagen comparando una aguja normal de costura, con una de las agujas que se utilizan en la depilación eléctrica. Esta aguja se coloca en el porta agujas q trae la máquina y se introduce la punta dentro del folículo. Como veis, la punta es como un pelo de fina, aunque hay diferentes tamaños y materiales, esta en concreto es de oro. Las agujas se desechan  a un contenedor especial después de cada sesión.




Las contraindicaciones suelen ser las normales con este tipo de técnicas, utilizar en pieles sanas sin heridas, no usar en personas que lleven marcapasos, evitar zonas con implantes metálicos (las corrientes serán más molestas), nada de lunares o nevos, mujeres embarazadas y esta contraindica en personas que sufran epilepsia.



Los cuidados posteriores son muy simples, dar en la zona aloe-vera para evitar posibles irritaciones, no tomar el sol ni UVA las 24 horas posteriores, proteger la zona tratada con filtros solares, vamos, los mismos cuidados que con una depilación normal.



Bueno, pues esto es a grandes rasgos la depilación eléctrica. Yo os animo a que os acerquéis a vuestro centro de estética más cercano y preguntéis. Para este tipo de tratamientos es mejor ponerse en manos de profesionales que os indicaran y aconsejaran que es lo mejor para vuestras necesidades. Espero haberos ayudado a aclarar vuestras dudas, pero si tenéis alguna, contármela, estaré encantada de responderos.



¡Gracias por leerme!




0 comentarios to “La depilación electrica o "Adios pelo, adios"”

Publicar un comentario

 

De crisálida a mariposa Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger