viernes, 5 de febrero de 2016

Cómo cuidar tus uñas

,

¡Hola a todos!

El tema que voy a tratar hoy, es algo que no sé como se me ha podido escapar y no haber hecho una entrada antes en condiciones. Creo que es muy importante, saber como debemos cuidar nuestras manos y pies, pero hoy me voy a entretener más en las uñas, ya que se merecen una entrada para ellas solitas, entre otros temas, son las estrellas de este blog. Es fundamental su cuidado, ya que pueden ser el indicativo de ciertas patologías, así que si tenéis algún problema serio o duda con ellas, lo mejor es acudir al médico o al podólogo si se trata de las uñas de los pies, acudir siempre a profesionales que para eso están.


La uña no es algo que tengamos ahí de adorno, si no que están para proteger los dedos de golpes, agresiones, reflejan el estado de salud ... Se componen básicamente de queratina, como nuestro cabello, proteína encargada de darle dureza, resistencia y brillo. La edad, salud, dieta o el clima, influye en su crecimiento, por ejemplo, las uñas crecen más con el embarazo o en verano y tienen un crecimiento diferente dependiendo de cada uno de los dedos, el pulgar y el meñique crecen más despacio que el índice, curioso ¿verdad?
El crecimiento suele ser de unos 3 mm al mes en las manos y 1 mm en los pies, por eso se tarda tanto tiempo en recuperar o sanear una uña. Para "cambiar" por completo una uña de las manos, necesitaríamos entre 5 y 6 meses y en los pies unos 12 o 18 meses para sanearlas del todo, así que hay que tener mucha paciencia, es un proceso muy lento. Igual que las uñas protegen al dedo, la cutícula protege el nacimiento de la uña, por eso, personalmente, no soy partidaria de cortarla a no ser que sea necesario, hay quien por los motivos que sea, tiene mucha cutícula y en esos casos no basta con retirarla, hay que cortarla. Haciéndolo con cuidado y mimo, no hay problema.
A continuación os voy a dar una serie de consejos o recomendaciones, seguro que muchos ya los conoceréis, otros estaréis cansadas de tanto que os lo repito, no voy a descubrir nada nuevo, pero así esta todo agrupado en un mismo espacio.

Recomendaciones


  • No cortar la uña en exceso y si son frágiles o quebradizas, es mejor limar que cortar.
  • Hidratar la uña y la cutícula, nuestras uñas solo tienen un 12 % de hidratación y el agua, esmaltes, detergentes, producto químicos, las resecan más, hidratar uñas y cutícula es fundamental.
  • Exfoliar para regenerar y eliminar la piel muerta y así la hidratación será más completa.
  • Utilizar siempre capa base a la hora de pintarse las uñas, así a la vez que las protegemos, evitamos que se tiñan.
  • No arrancar el esmalte, retirarlo correctamente. Es una cosa que no me cansaré de decirlo, si arrancamos, el esmalte nos estamos llevando láminas de uña, será muy entretenido pero la estamos dejando más fina y débil. Aquí podéis ver como hacerlo correctamente.
  • Utilizar, en la medida de lo posible, quitaesmaltes sin acetona, resecan menos y si te vas a quitar el esmalte semipermanente, que la acetona no sea pura del todo, si no que lleve agentes suavizantes, emolientes y aceites que suavicen la uña y la cutícula.
  • A la hora de retirar el esmalte semipermanente, hazlo de la manera correcta y lo mismo si te vas a retirar uñas de gel o acrílicas, mejor acude a un centro especializado.
  • Hacer un descanso entre esmaltados, da igual si son normales, semipermanentes o uñas de gel o acrílicas, viene bien dar un respiro a tus uñas.
  • No utilices esmaltes que tengan en su composición tolueno, formaldehido o ftalatos ya que pueden producir reacciones alérgicas. Estas reacciones, suelen aparecer en los párpados por el gesto instintivo de frotarnos los ojos, acudir al médico si hay síntomas.
  • A la hora de quitar esmaltes con glitter o purpurina, es mejor humedecer un disco de algodón en quitaesmalte, taparlo con albal y dejarlo unos minutos a que disuelva el esmalte, de esta manera la purpurina saldrá sola sin necesidad de raspar.
  • Si llevas manicuras semipermanentes, uñas de gel o acrílicas, hidrata la cutícula a menudo ya que estos productos, tienden a resecar uñas, cutícula y la piel de alrededor de los dedos, aplicaté el aceite de cutícula varias veces al día masajeando la zona de la uña y el dedo.
  • Además de una dieta equilibrada, podemos tomar suplementos vitamínicos como la levadura de cerveza o que contengan vitaminas del grupo A,B,E o calcio, zinc, magnesio ...
  • Cada vez te hagas una pedicura echarle a las uñas aceite del árbol de té por su gran poder fungicida, podéis leer más sobre el aceite del árbol del té aquí.
  • Utiliza limón para blanquear la uña y sobre todo para quitar la nicotina de los dedos.
  • Ponte guantes si tienes que tener las manos mucho tiempo en agua, puedes ponerte crema de manos y aceite de cutícula antes de ponértelos, así hidrataras manos y uñas.
  • No te muerdas las uñas y si tienes ese habito, quizás vaya siendo hora de dejarlo y empezar a lucir unas manos bonitas, querer es poder.
  • Si tienes padrastros o pielecillas, no te las muerdas o tires de ellas, cortarlos con unas tijeras o lima las durezas.
  • Para dar brillo a las uñas sin usar esmaltes y dejarlas lisas, pulidas y sin relieves, utiliza un pulidor de dos caras, te quedarán con un brillo espectacular.
  • El uso de productos tales como bases fortalecedoras, de calcio, blanqueadoras, cremas, aceites de todo tipo, el unico efecto que buscan y pueden darnos es el cuidado e hidratación de la placa ungueal, la uña. Y su función no es tratar las diferentes patologías o afecciones de las uñas, para eso hay que acudir al medico o especialista y que prescriban un tratamiento adecuado a cada caso. Tener muy en cuenta esto.

Espero que os sirvan de ayuda estos consejos y que os animéis a ponerlos en práctica, al final si lo haces a menudo se queda como un habito y ya no será una lata hacerlo.
Muchas gracias por leerme y hasta pronto.






0 comentarios to “Cómo cuidar tus uñas”

Publicar un comentario

 

De crisálida a mariposa Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger