¡Hola a todos!
Hace unos días, publiqué una entrada sobre que era el esmalte semipermanente y quedo pendiente una segunda parte en la que os daría algunos consejos para solventar los problemas más comunes.
Recordar, que los consejos que os doy son desde mi experiencia y como ya os dije anteriormente, mucha de ella esta basada en el binomio error/acierto, porque a todo el mundo nos gusta contar cuando nos salen bien las cosas, pero pocas veces decimos cuantas nos han salido mal.
Ya sabéis que lo mejor es que os pongáis en manos de profesionales, pero si queréis hacerlo vosotros en casa, aquí os dejo unos consejos que a mi me vinieron muy bien y sobre todo os evitaran muchos quebraderos de cabeza.
¿Debilita las uñas?
No. Si lo aplicamos correctamente, utilizamos buenos productos,
los retiramos correctamente y no limamos la uña natural en exceso, no debilitamos la uña natural. Tenéis que tener en cuenta, que hablamos siempre de trabajar con uñas sanas.
¿Por qué a veces el esmalte encoje?
Con determinados colores, sobre todo oscuros, al aplicar la primera capa y después de secarla en la lampara, el esmalte se ha retraído de la punta y la cutícula. Esto sucede a veces con colores oscuros porque son más pigmentados y densos, por lo tanto son un poco más difíciles de trabajar. Normalmente al aplicar la segunda capa, quedan en su sitio.
También puede suceder al aplicar exceso de producto, es mejor ir de menos a más.
El esmalte se arruga sobre todo en la punta, ¿qué hago?
Esto sucede por aplicar un exceso de producto, pasa a menudo al principio hasta que le coges el punto a los esmaltes, sobre todo sucede al usar el blanco para hacer la punta de la manicura francesa. Si ponemos exceso de producto, al secarse, el esmalte se arruga, lo solucionamos descargando el pincel y aplicando poca cantidad, como os he dicho es mejor ir de menos a más.
El esmalte se quita como si fuera una pegatina.
Bien, esto puede suceder por varias cosas.
La más común es que no se ha limpiado bien la superficie de la uña y quedo en ella algún residuo. Uno de los pasos más importantes es la preparación de la uña natural, si no lo hacemos bien, todo lo que hagamos y pongamos después, no tendrá buenos resultados.
Hay gente que tiene la uña grasa o muy hidratada y además de quitar el brillo a la uña natural, hay que usar primers para que los productos que usemos después, agarren bien y no tengamos problemas de levantamientos.
También si se tienen mucho las manos en agua o la mano suda en exceso, puede pasar que el esmalte no aguante todo el tiempo que debería.
Hay algunos esmaltes que no terminan de secar en la lámpara, ¿qué puedo hacer?
Lo primero, asegurate que la lámpara este encendida. Parece una tontería, pero a mi me ha llegado a pasar que le das al botón, te pones con la otra mano y te das cuenta que no se ha encendido la luz. Suele pasar sobre todo con esas lámparas que comparten la luz ultravioleta con ventilador para secar esmaltes normales y tienes que elegir, UV, ventilador o ambos.
Puede pasar también en lámparas UV que haya alguna bombilla gastada o fundida, con estas lámparas hay que cambiar las bombillas cada ciertas horas de uso. Otra cosa que también puede ocurrir es por la potencia de la lámpara. Hay lámparas en el mercado de 7, 9 o 15W. Para que os hagáis una idea, las lámparas profesionales UV son de 36W y para LED a partir de 12W estaría bien, también depende de la calidad de la lámpara.
Otra cosa muy importante, es que os aseguréis de meter todos los dedos en la lámpara, os puede parecer tontería también, pero hay lámparas de uso casero en las que los dedos pulgares se hacen por separado, ya que no entran. Si queda un trozo de dedo fuera o no le da bien la luz, no va a polimerizar y el esmalte no endurece.
Y sobre todo recordar, todos los esmaltes secan el lámparas UV, pero no todos son validos para lámparas LED. Aseguraros de el tipo de esmaltes que vais a utilizar, son compatibles con el tipo de lámpara que tenéis.
Aquí podéis saber más sobre tipos de lámparas.
¿Se pueden mezclar marcas?
Sí. Aunque los fabricantes no lo recomiendan, pero puedes usar la base de una marca, el color de otra y el top coat, a veces lo hago porque me gustan colores de diferentes marcas y no he tenido problemas.
¿El esmalte permanente fortalece las uñas naturales?
No. No es un fortalecedor, para eso están los Vitagel de Harmony, se curan en lámparas UV o LED y los puedes usar solos o acompañados de color. Desconozco si hay más productos de este estilo de otras casas, solo he probado el Vitagel Sthength y va bastante bien.
¿Cuantas capas de esmalte puedo poner?
Lo normal es una capa de base, dos capas de color y una capa de top coat, aunque a veces con esmaltes muy claros, pongo tres capas finas de color para que quede bien.
¿Por qué algunos colores al ponerlos en la uña hacen como "aguas"?
Esto puede ser a que no se haya movido bien el esmalte. Estos esmaltes hay que moverlos muy bien antes de aplicarlos para que se mezclen sus componentes, mantenerlos fuera de la luz solar y la luz de la lámpara, para que no se estropeen. Si esto os sigue sucediendo, probar a poner tres capas de esmalte para que cubra bien.
¿Se puede utilizar esmaltes de color normales con top coat permanente?
He hecho la prueba usando capa base normal, después aplicando un color de esmalte convencional y por ultimo, aplicar la capa de brillo final permanente y el resultado no me ha gustado porque no aguanta todo lo que tiene que aguantar y con el tiempo que se emplea, no sale rentable, sin contar que el esmalte tiene que estar completamente seco antes de poner la capa final, o te cargaras la manicura.
La marca Essence, comercializa un sistema de esmaltes permanentes que consiste en aplicar la capa base de secado en lámpara, cualquiera de sus colores de esmaltes normales y el top coat permanente. Se seca en lámpara LED. La duración no es de dos semanas, ellos dicen que aguanta 10 días, pero a mi no me aguanto ni cinco, eso ya es a valoración de cada uno.
También probé un top coat, Seche Ultra-V de la marca Seche, que lo aplicas después de tu esmalte normal y lo endureces unos minutos en la lámpara UV. Bueno, este producto es una birria, no vale para nada, no termina de curarse en lámpara, se hacen marcas igual que cuando un esmalte no esta seco del todo, incluso después de horas el esmalte sigue blando, sin contar el olor tan raro que tiene, vamos un horror de producto. Lo he probado de mil maneras pero nada, es un asquito. Y después de esta experiencia, no he probado ningún top coat más de este estilo por si acaso.
¿Por qué no puedo usar discos de algodón?
Lo discos de algodón sueltan pelusa y si se queda pelusa en la placa de la uña y aplicamos el esmalte, lo más probable es que al final se endurezca el esmalte con pelusa incluida y una vez endurecido, eso no hay quien lo quite. Los discos de celulosa van muy bien, puedes utilizar los discos de algodón para quitar la capa pegajosa al final de todo.
Puede ser que en algunas uñas estriadas o con desniveles, al finalizar el proceso se noten imperfecciones, tener el cuenta que el acabado de estos esmaltes es muy brillante y liso. Para uñas así, se pueden emplear primero otras técnicas.
Se ha esparcido el esmalte por el dedo o la cutícula, ¿qué hago?
Si esta endurecido el producto ya no hay nada que hacer, salvo retirarlo y volver a empezar o dejarlo así. Si tenéis mucha cantidad de esmalte en los laterales del dedo, podéis pasar una lima con cuidado e ir limando el exceso de producto. Antes de meter la mano en la lámpara, retirar bien los excesos con un palito de naranjo.
Esto es todo, seguramente se queden cosas en el tintero, pero estas son las preguntas más frecuentes. Si tenéis alguna más o cualquier recomendación, me gustaría que la compartieseis en comentarios.
Como siempre muchas gracias por leerme.
ACTUALIZACIÓN:
Os dejo un enlace a una entrada reciente sobre
como hacer la manicura semipermanente paso a paso
Aquí os dejo otro enlace sobre los
materiales para hacer una manicura semipermanente
Y aquí, otro enlace sobre
que es el esmalte semipermanente
Y para que lo hagáis de manera correcta,
como quitar el esmalte semipermanente
Aprovecho para dejaros unos consejos sobre
como conservar los esmaltes semipermanentes