lunes, 9 de septiembre de 2013

El Hammam

,

¡Hola a todos!

Que me encantan los Spa y los Balnearios no es un secreto, disfruto tanto de ellos desde dentro, como desde fuera. A esto me refiero como trabajadora cuando toca o cliente cuando se tercia, me apasiona el ambiente y la relajación que se respira en estos sitios. Siempre que puedo me escapo a uno para desconectar y a lo largo de los años, tengo mi lista de preferidos, es una pena que algunos que eran verdaderos oasis de paz y tranquilidad, se hayan convertido en negocios donde se busca más la rentabilidad que la calidad del servicio, si hay algo que no soporto es un Spa masificado. No tiene ningún sentido que vayas a relajarte y salgas más estresado de lo que entraste porque tienes que hacer cola o esperar para todo. No se a vosotros, pero a mi me pone nerviosa ver que no para de entrar gente y al final me lo tomo con humor pensando que nos hacinaran a todos en el Jacuzzi, que es lo más socorrido ;)
En la entrada de hoy os voy a hablar del Hammam o baño turco.
El Hammam o baño turco, se ha integrado en la cultura y servicios que ofrece un Spa con una habitación habilitada para este menester y que complementa a los circuitos de agua que se ofrecen. O se puede disfrutar en un Hammam de verdad, con sus salas, sus rituales y tratamientos. Ambos son igual de placenteros.



El Hammam es una técnica que entraría dentro de las denominadas Antroterapia, por realizarse en espacios cerrados. Su origen esta en Oriente Medio, son muy famosos y concurridos en Turquía o Marruecos, donde son puntos de reunión y tertulia. Es una modalidad de baño de vapor que combina la acción de la limpieza del cuerpo con la relajación. Los Hammam o baños turcos, se caracterizan por su elevada temperatura que suele estar entre los 40-45º con una humedad relativa del 100% lo que hace que al entrar no veas nada, solo una bruma de vapor con un olor muy característico, a incienso y eucalipto, que hace que se abran las vías respiratorias. Es recomendable no estar más de 10-15 minutos, salir y entrar varias veces, aplicando hielo a la salida, duchas o baños de agua fría antes de volver a entrar, os aseguro que cuesta ... pero es un autentico chute de energía para el organismo. En algunos hay disponibles unas fuentes de hielo, que puedes irte aplicando.
El Hammam aplicado a los Spa, se inspira en las tradiciones árabes, pero se adapta a la cultura occidental sin perder el encanto que los caracteriza. Suelen ser salas con bancos de piedra, donde unas estufas reparten el calor y vapor por la habitación y el cliente puede elegir entre hacerse ellos mismos los tratamientos o recibirlos de manos de un profesional. Uno de los reclamos del Hammam es la exfoliación de la piel con Jabón Beldí (jabón negro) y Kisse (guante para exfoliar la piel) o una Loufa (esponja natural)
Después del Hammam, la piel queda suave y perfecta para recibir cualquier tipo de tratamiento, ya que el calor abre el poro ayudando a la exfoliación y dejando la piel receptiva para tratamientos posteriores y la humedad nos ayuda a mantenerla hidratada a la vez que eliminamos toxinas.
No hay que confundir el Hammam, con la sauna ya que esta, es un baño de calor seco con un bajo grado de humedad.



Entre los productos y técnicas que podemos recibir en un Hammam, podemos encontrar:

  • Ghassoul: es una tierra arcillosa y saponífera que procede principalmente de Marruecos y es usada en tratamientos tanto como corporales como capilares, gracias a sus propiedades desengrasantes y reafirmantes que no agreden a la piel. El modo de preparación es en caliente, bien con agua de rosas, azahar, verbena o si queremos un aroma más intenso, lavanda.
  • Henna: tiene propiedades antifúngicas y antisépticas, aplicada en tratamientos corporales, desengrasa y calma la piel.
  • Alkhozama (lavanda): es perfecta para pieles irritadas, además de perfumar, desinfecta, cicatriza, calma y suaviza la piel.
  • Agua de azahar: es obtenida por la destilación del la esencia de azahar, tonifica y calma las pieles grasas.
  • Té verde a la menta: el té verde es rico en antioxidantes que aumentan la resistencia del organismo y ralentiza el proceso de envejecimiento celular. La menta a su vez, es un estimulante, neurotónico y digestivo. Uno de los rituales de beber té en el Hammam, consiste en ofrecer el primer vaso de té a la tierra, vertiendolo en el suelo o un fregadero. Este gesto, simboliza que utilizamos productos de la tierra y le devolvemos algo a ella, es el principio del intercambio de dar y recibir.
  • Manteca de Karité: es una grasa vegetal muy concentrada que proviene del "árbol de la manteca" que crece en Sudán. Esta manteca se funde en la mano y sirve para masajear pieles muy secas.
  • Bambú: se utiliza como instrumento para limpiar, rascar y exfoliar la piel en profundidad o para realizar masajes posteriores.
  • Mehl (sal): se utiliza mezclada con aceites vegetales y se aplica en seco sobre la piel a modo de exfoliante, fuera del Hammam.
  • Kisse (guante): un guante para exfoliar que se puede utilizar solo o o con jabón negro.
  • Jabón Beldí (jabón negro o campesino): es un jabón pastoso de color marrón oscuro con el que se lava el cuerpo o se utiliza para ayudar en la exfoliación. También se puede utilizar jabón de Alep, que esta compuesto por un 8% de aceite de laurel secado al sol. Cualquiera de los dos deja la piel muy suave.
  • Mhaaka: son obejetos sencillos hechos de lana o cordel tejido, que sirven para frotar, estimular y limpiar la piel.
  • Loufa: es un vegetal secado al sol al que se le ha quitado la piel, para darle ese aspecto fibroso. Se utiliza en mojado dentro del Hammam o la ducha. 



Contraindicaciones del Hammam o baño turco:

Tensión excesivamente alta o baja. Si se tiene algo baja, no pasa nada, lo único que en vez de estar más tiempo, es conveniente salir cada 5 minutos y refrescarse.
Cardiacos descompesados o enfermedades coronarias graves.
Afecciones bronquiales graves.
Embarazo.
Epilepsia.
Afecciones cutáneas graves (ulceras, dermatitis severas ...)
Problemas circulatorios graves o varices graves, ya que el calor las agravaría.
Cualquier otra patología o duda, consultar al médico.


Y esto es todo, esta es más o menos toda la información que he podido recabar preguntando y buscando aquí y allá, la verdad me ha resultado un poco complicado reunir datos por la escasa información que hay sobre este tema, como contrapunto sí he encontrado variedad de ofertas y servicios, pero creo que antes de ofrecer nada, habría que explicar un poco en que consiste cada cosa ... pero bueno, esta es una opinión personal. 
Espero que os haya servido para aclarar dudas o animaros a probar el Hammam o baño turco, la verdad que es una estupenda terapia para el cuerpo y mente. Probarlo y animaros a contarme la experiencia :) 
Hasta pronto y gracias por leerme.



3 comentarios to “El Hammam”

  • 11 de septiembre de 2013, 9:34
    Unknown says:

    Hola Inma, la verdad muy completo tu post sobre el Hammam, pero si me permites una puntualización, "un Hammam no ofrece un Spa con una ..." en realidad un Hammam no tiene practicamente nada que ver con un Spa. Bueno aprovecho para invitarte al nuevo Hammam que hemos abierto en Málaga creo que merece la pena y me encantaría tu opinión. Cualquier cosa me dices, saludos y felicidades por tu blog. Antonio

    delete
  • 12 de septiembre de 2013, 15:44
    Imma says:

    Hola Antonio! Muchas gracias por comentar, pero no entiendo a lo que te refieres. Lo que vengo a decir, es que estos servicios se están introduciendo a modo de iniciación y complementando la oferta y servicios en algunos Spa, si bien es cierto que para disfrutar de una experiencia completa con todos sus rituales es mejor un sitio especializado donde solo se hagan este tipo de terapias, como es un Hammam. De cualquier forma, agradecería cualquier tipo de información adicional, ya que es un tema complejo del que me gustaría saber más. Si algún día voy a Málaga, ya sé otro sitio que visitar :) Gracias por pasarte y comentar y mucha suerte con tu nuevo proyecto!

    delete
  • 12 de septiembre de 2013, 16:40
    Unknown says:

    Hola de nuevo Inma, no me extraña que no me entendieras; releyendo mi comentario no lo entiendo ni yo :-O
    En realidad quería hacer referencia a tu frase: "El Hammam o baño turco, se ha integrado en la cultura y servicios que ofrece un Spa con una habitación habilitada para este menester y que complementa a los circuitos de agua que se ofrecen" Con la que no estoy muy de acuerdo. A ver si consigo explicarme:
    Efectivamente muchos Spa, en un ejercicio de indefinición han intentando "diversificar" sus servicios incluyendo un montón de cosas que, a mí parecer, poco tienen que ver con un Spa. Por ejemplo, ha habido algunos de estos establecimientos que en una sala han incluido algún arco o elemento decorativo que la dirección del establecimiento ha pensado que era árabe (por cierto árabe hace referencia a Arabia Saudita normalmente, un país con bastante poco agua). Estos establecimientos, han terminado por no ser ni un Spa, ni por supuesto un Baño Árabe. El Hammam es la continuación en Europa de el baño turco -muy buenos ejemplos en centro Europa, por ejemplo en Budapest- dónde sí que era una característica fundamental el agua-. Sin embargo en la península ibérica, tras la entrada de los Omeyas por Gibraltar en el 711, estos se encontraron con las Termas romanas como lugar de socialización, higiene y relajación. Es de aquí de dónde surge el concepto de Hammam Al Andalus que fue la fusión de la terma romana y el tradicional baño árabe; termas + baños de vapor. Pero es importante anotar que el Hammam en sí, está bastante alejado de todo lo que tiene que ver con tratamientos, circuitos, nosequeterapias... El Hammam es sitio de encuentro, de relajación y de hasta meditación, en donde disfrutar de un buen masaje y en el que se te estimulan los cinco sentidos, en el que la ambientación y el contraste de temperaturas te proporciona bienestar y relajación.
    Bueno espero haberme expresado un poquito mejor, saludos ¡¡

    delete

Publicar un comentario

 

De crisálida a mariposa Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger