jueves, 6 de junio de 2013

Métodos de depilación.

,


¡Hola a todos!

Estos días andaba pensando sobre el tema del siguiente post. Tengo varias cosas en mente que creo que son interesantes y me gustaría compartir con vosotros, pero ultimamente me preguntan mucho sobre el tema de la depilación y me dije ... pues voy a escribir una entrada sobre ello.
Para que el post no se hiciera excesivamente largo, lo he dividido en dos partes, ya que considero importante saber primero los diferentes métodos de depilación que existen y una vez explicados, aconsejar sobre uno u otro.

Lo primero que quiero contaros son los distintos tipos de métodos depilatorios que hay en el mercado, comenzaremos con los tipos de depilaciones que eliminan el vello de raíz.
Ceras calientes: es una cera que viene en pastillas o perlas y se calienta en unos aparatos llamados fundidores, formados por una o dos cubetas con unas resistencias que hace que la cera se derrita y después la mantiene a una temperatura constante para poder trabajar con ella. La cera se extiende con una espátula de madera y se retira mediante un tirón seco. En su formulación llevan cuatro componentes: un agente adhesivo (colofina, que es una resina de pino) agentes plastificantes (diferentes tipos de ceras sobre todo de abeja, carnauva ... que le da flexibilidad) agentes suavizantes (lanolina, ricino, vaselina ... se encargan de reducir irritaciones) y aditivos (colorantes y perfumes) Las ceras calientes de hoy en día son de baja fusión, haciendo así que el punto de fusión este por debajo de los 45º lo que se traduce en que no es necesario tanto calor para que la cera cumpla su función y por lo tanto al contacto con la piel, no se notará excesivamente caliente. Esto se consigue aumentando la proporción de aceites en su formulación como el aloe, jojoba, azuleno ...



Pinzas de depilar.
 
 
Uno de los inconvenientes de las ceras calientes, es su contraindicación en personas con varices internas graves o problemas circulatorios graves en las piernas, así como en aquellas personas con especial sensibilidad al calor. Por eso se crearon las ceras frías o tibias, que no son ceras tal cual, ya que no llevan cera de abeja si no deribados de resina y colofina con aceites vegetales y minerales y tienen un punto de fusión más bajo, con lo cual no es necesario tanto calor para su correcta aplicación.

Papel o bandas para retirar la cera tibia.


En este apartado de ceras frías y tibias podemos encontar varios tipos:
Roll-on: el contenido esta solidificado dentro de un dispensador que una vez caliente, se desliza sobre la piel dejando una cantidad precisa de producto, una vez depositada, se pone encima un papel especial y se retira con un tirón seco.
Depilación con resina: es menos densa que la caliente pero que también es necesario calentarla y se aplica con espátula de plástico o metal y se retira con un papel especial de un tirón seco. La depilación con resina, esta aconsejada en aquellas personas que son alergicas a las ceras, ya que su composición es basicamente resinas vegetales.
Depilación con caña de azúcar: es una mezcla de azúcar, agua y otros componentes que se trabaja con o sin espátula, se calienta antes y se extiende con la mano y se retira sin papel con un tirón seco.
Papeles adhesivos: son papeles impregnados, que una vez calentados con las manos se separan, se ponen en la zona a depilar y se retiran de un tirón.
Depilación con hilo: es una técnica antigua que proviene de Oriente Medio y Egipto, que consiste en la eliminación del vello a través de dos hilos. Por decirlo de alguna manera, el vello se enreda entre los hilos y se arranca de raíz. Se suele utilizar en zonas pequeñas como cejas o labio superior, por la complejidad de la técnica.
Máquinas depiladoras caseras: son máquinas de uso doméstico que tienen un cabezal con pinzas que al girar sobre si mismo arranca el vello de raíz, también suelen tener un cabezal de corte.
Pinzas: para quitar pelos pelos sueltos o depilar zonas pequeñas.
Láser, luz pulsada, depilación eléctrica ... no me extenderé sobre estos métodos ya que podéis leer unos post detallados aquí, aquí y aquí.


Cazuelitas de cera caliente de uso doméstico.
 

Ahora haremos un repaso por los métodos depilatorios que no eliminan el vello de raíz.
Corte o afeitado: pueden ser maquinillas de afeitar o máquinas de corte o rasurado.
Depilación por métodos químicos: espumas, geles, mousse ... que suelen tener en su composición agentes queratolíticos que destruyen el pelo, pero no el bulbo. Sus principios activos suelen ser sulfuros de metales alcalinos como el sulfuro de estroncio (de ahí un olor desagradable) o mis amigos los tioles, que rompen los puentes disulfuro de la queratina a los que añaden otros principios activos como azuleno, alfa-bisabolol ... que neutraliza el efecto irritante.
Cremas decolorantes: las incluyo en este apartado ya que estas cremas, quitan color a la melanina por una reacción de oxidación gracias a un agente químico, el agua oxigenda y hacen que el vello sea menos visible.

Y ahora una curiosidad, los métodos que eliminan el vello de raíz, se llaman epilación. Depilación es eliminar el vello sobre el tallo piloso. Por ejemplo, métodos epilatorios serian: la cera, el láser, las pinzas ... todo aquel que elimine el vello de raíz. Pero nadie dice ... me voy a epilar ... Ni vemos ningún cartel anunciando epilaciones ... sería raro, pero correcto.

Y hasta aquí el post de hoy.
En la siguiente entrada os hablaré de que métodos son mejores según que piel y consejos pre y post depilación.
Espero que os haya servido de ayuda, si tenéis alguna duda no dudéis en consultarme.

Hasta pronto y gracias por leerme :)




1 comentarios:

  • 14 de abril de 2016, 18:44
    Anónimo says:

    Depiladoras Electricas

    Yo recomendaria Karmin ;)

    delete

Publicar un comentario

 

De crisálida a mariposa Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger